Conclusiones encuesta polarización y
transición energética

¿Qué nos deja esta encuesta?

Esta fase exploratoria nos ha permitido tener un primer panorama de las relaciones que hay entre la transición energética y la polarización, especialmente, en relación con temas de (des)información, medios de comunicación, relacionamiento con empresas del sector minero-energético, posiciones políticas y nivel de conocimientos.

A partir de esto, las principales conclusiones clave que podemos identificar en esta encuesta son:

Conocimientos de la región

En la región de La Guajira y el Cesar, siendo el epicentro de los proyectos de transición energética en las políticas públicas y agendas gubernamentales del país en los últimos años, se evidencia una significativa incomprensión, desinformación o desconocimiento de los conceptos centrales de este fenómeno.

 

Por ejemplo, alrededor del 67% de las personas encuestadas no tiene claridad sobre qué significa la transición energética, el 77% no conoce qué es descarbonización y el 72% no conoce qué es fracking.

 

Asimismo, se evidencian altas expectativas en cuanto a la generación de empleo, la disminución de costos de energía eléctrica y la protección ambiental en el marco de la transición energética, que no necesariamente coinciden con las proyecciones de la ejecución de este tipo de proyectos o políticas.

 

Como consecuencia, las falsas expectativas pueden ocasionar tensiones, conflictos y la aceptación (o licencia social) o no de los proyectos de transición energética en la zona a mediano y largo plazo.

Medios de comunicación y desinformación

Los medios de comunicación tienen un rol clave en la transmisión de información a nivel nacional y local. Para este caso, se evidenció que en la región las fuentes de información que más se consumen son las redes sociales y la T.V., paradójicamente, son los medios en los que tienen menor credibilidad y confianza las personas a la hora de informarse sobre la transición energética.

 

Este alto grado de desconfianza, sumado a los vacíos de información, el poco acceso a fuentes consideradas confiables y a que aproximadamente el 48% de las personas afirma no haber escuchado o leído noticias relacionadas con la transición energética, abre las puertas a la desinformación y reproducción de información sesgada, simplificada e instrumentalizada por diferentes tipos de discursos mediáticos y políticos.

 

Esto puede desembocar en la formación de opiniones notablemente diferentes o, incluso, opuestas, que implican riesgos para la generación de acuerdos, la comprensión de las problemáticas de manera crítica (se convierte así en una lectura emocional de la situación) y cámaras de eco[1], es decir, la réplica de información afín con ideologías propias.

 

[1] Medio informativo cerrado que tiene el potencial de magnificar  los  mensajes  que  se  transmiten  dentro  de  él  y  aislar  de  ellos  los mensajes disonantes (Jamieson y Cappella, 2010:76).

Participación ciudadana

Ligado a los temas de transmisión de información, las empresas que operan en la región tienen un rol clave. La apertura de espacios y la participación ciudadana en el marco de la transición energética es un factor que puede exacerbar o mitigar los riesgos de la polarización.

 

Para este caso, cabe anotar que aproximadamente el 55% de encuestados manifiesta que este tipo de espacios tiene un carácter más a modo de socialización y de imposición de ideas, pero no reflejan las demandas o intervenciones de las poblaciones impactadas por este tipo de proyectos.

 

Esta percepción de cierre de espacios de diálogo puede ocasionar conflictos y tensiones que dificultan la generación de acuerdos en las zonas de influencia de este tipo de proyectos.

Transición y conflictividad

Si bien el término polarización no es altamente usado, las personas de la región manifiestan preocupaciones alrededor de los conflictos y fragmentación que la transición energética trae a sus territorios.

 

Teniendo como base que el 78% de encuestados considera que el país se encuentra polarizado, aproximadamente el 68% manifiesta que la transición energética está dividiendo la vida social, política y económica de la región y casi el 46% dice haber observado conflictos y tensiones sobre la forma en que plantea el proceso de transición energética.

 

Si se tiene en cuenta estas percepciones de alta división social y política, es posible entrever que este sesgo es un riesgo en cuanto a la apertura al diálogo y comprender al otro desde la diferencia y la legitimidad de sus posturas, se lo ve desde la oposición y el rechazo.

 

En consecuencia, existe la posibilidad de una polarización afectiva, lo cual puede contribuir a la segregación social y a la dificultad de generar consensos frente a la transición energética.

*Un agradecimiento especial al Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y la Guajira, con quienes adelantamos el ejercicio de recolección y análisis de la información de las encuestas en la Guajira en el marco de la Alianza Tejiendo Transformaciones Territoriales (TTT).

Jackeline González Padilla

Investigadora regional

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia Pública, Magister en Administración de Empresas, posee experiencia laboral en el sector privado y público por más de 22 años.

Ha trabajado en diferentes instiruciones como en el SENA, Corpocesar, Comisión Regional de Competitividad del Cesar, además Asesor de asuntos internos del Gobernador del Cesar, Asesora de despacho alcalde de Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi, Consultora en el sector Empresarial a través de la Cámara de Comercio, programa de transformación productiva y docente catedrático.

Andrés Oquendo Restrepo

Consultor de comunicaciones

Comunicador organizacional, diseñador gráfico y magister en Comunicación Transmedia. Cuenta con más de 20 años de experiencia liderando procesos de comunicación interna y externa en compañías de diversos sectores como: turismo, salud, telecomunicaciones, minería, consumo masivo, fundaciones y entidades del sector público.

Con amplia trayectoria en comunicación estratégica, gestión y posicionamiento de marca, transformación cultural, manejo de situaciones de crisis, medios de comunicación, endomarketing y estrategias de comunicación digital.

Luis Fernando de Angulo

Consejero asesor estratégico

Luis Fernando de Angulo lideró, conjuntamente con el Institute for Human Rights and Business -IHRB, la constitución de CREER desde el año 2015 y es miembro fundador de la junta directiva del IHRB desde 2009. Se desempeñó como director ejecutivo de CREER hasta enero de 2024 y actualmente tiene el rol de consejero asesor estratégico de la organización, además de miembro del Consejo Asesor Internacional del IHRB.

Willian Mancera Sanabria

Asistente administrativo

Administrador de Empresas de la Universidad EAN. Más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos administrativos y financieros, enfocado básicamente en control de ejecución de presupuestos y administración del gasto.

Ha trabajado en el sector privado, en la Fundación Ideas para La Paz, Embajada de Guatemala, el Elegido S.A.S., Global Asociados F&L, Consultores en Seguros Ltda., Universidad EAN, Serdán e Inpec.

Viviana Arango Villegas

Investigadora

Antropóloga con Maestría en Antropología Social de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en el campo de seguridad ciudadana, empresas y derechos humanos y construcción de paz en Colombia y América Latina.

Cuenta con experiencia en el diseño de proyectos (conceptual, metodológico y financiero), así como en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos; desarrollo de metodologías cualitativas para el trabajo con comunidades urbanas, rurales y poblaciones vulnerables.

Ha trabajado en procesos de capacitación no formal en temas de: i) empresas y derechos humanos (incluyendo PRNU, Conducta Empresarial Responsable y Guías Sectoriales de la OCDE, instrumentos internacionales para el cumplimiento de la debida diligencia en DD.HH.), ii) construcción de paz, y iii) Principios Voluntarios en seguridad y derechos humanos.

Silvia Ayala Joya

Investigadora

Economista con especialización en gestión pública y una maestría en Desarrollo Rural y Políticas económicas. Siete años de experiencia enfocada en proyectos clave relacionados con el desarrollo económico y rural, así como en transformaciones territoriales y construcción de paz.

La experiencia profesional incluye el seguimiento y monitoreo de políticas públicas. En el ámbito de la investigación, se ha centrado en la recolección y tratamiento de información primaria, empleando metodologías avanzadas para el análisis de datos.

Sergio García Jiménez

Investigador

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en sistemas ambientales de la Universidad Nacional de Taiwán. Cuenta con más de 12 años trabajando en proyectos de investigación y desarrollo rural en conjunto con entidades del sector público como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria – UPRA.

En el sector agroindustrial de la caña de azúcar, ha participado en programas de agricultura de precisión y agricultura orgánica. Así mismo, ha acompañado ONG´s como Precisión para el Desarrollo en proyectos de agricultura climáticamente inteligente y extensión agropecuaria digital.

María Valentina Rincón Páez

Investigadora

Antropóloga de la Universidad de los Andes, especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina de CLACSO. Su experiencia laboral gira alrededor de la sostenibilidad y gestión social en entornos empresariales, así como en la consultoría e investigación en temas de participación ciudadana, acceso a la información, transparencia, DDHH y gobernanza ambiental en el marco de las operaciones del sector minero-energético.

Al interior de CREER trabaja en la línea de transición energética justa y transformación territorial.

José Fernando Gómez Rojas

Director Ejecutivo

Abogado de la Universidad Javeriana, con Maestría en Estudios de Desarrollo y Especialización en Derechos Humanos del Instituto de Estudios Sociales -ISS (Holanda) y Especialización en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de Los Andes.

Ha trabajado como asesor y consultor del sector público, el sector privado y diversas organizaciones en la formulación de políticas públicas, proyectos de investigación e iniciativas relacionadas con Empresas y Derechos Humanos, sostenibilidad corporativa, justicia transicional, acceso a la justicia, derecho ambiental y reparación de daños por corrupción.

En los últimos años, en CREER ha liderado las líneas sobre transición justa; cadenas de abastecimiento con criterios de inclusión social y protección ambiental; océanos sostenibles; ambientes construidos basados en dignidad; acciones restaurativas; y construcción de paz.

Isabel Botero Suárez

Investigadora

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Gestión Pública y candidata a magister en Dinámicas Rurales y Globalización de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia laboral ha abordado la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo y la paz, desde el área educativa, la investigación, la facilitación y el fortalecimiento institucional. Adicionalmente, cuenta con experiencia en el diseño de metodologías cualitativas con enfoque de género.

Diana Muñoz Herrera

Investigadora

Politóloga de la Universidad de los Andes y magíster en Derechos Humanos de la Universidad de York en el Reino Unido. Cuenta con más de 8 años trabajando como investigadora y consultora en la implementación de la agenda de empresas y derechos humanos en Colombia desde el tercer sector y las empresas, así como el fortalecimiento e incidencia en política pública de derechos humanos en contextos empresariales en el sector público, específicamente para la industria minero energética.

Daniel Ocampo Martínez

Investigador

Politólogo especialista en Responsabilidad Social Empresarial. 13 años de experiencia profesional relacionada con la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, facilitación de diálogos y construcción de acuerdos entre distintos actores públicos, privados y sociales.

Amplia experiencia en investigación y trabajo con comunidades en regiones de alto impacto en materia de actividad empresarial y conflicto armado, así como en metodologías y técnicas de investigación con enfoque mixto.

César Álvarez Rincón

Investigador

Ingeniero Agrónomo con especialización en Gerencia de Proyectos. Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz.  Con más de 14 años de experiencia en el campo de la estructuración, implementación, seguimiento y monitoreo de proyectos agropecuarios sostenibles.

Tiene un enfoque centrado especialmente en cadenas productivas como palma de aceite, cacao, ají picante, maracuyá, plátano, banano, yuca, maíz, ñame, aguacate, mango, hortalizas y ganadería doble propósito.

Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de restauración ecológica, extensión agropecuaria; desarrollo asociativo y empresarial de pequeños productores y diseño de Planes de Manejo Ambiental. En los últimos años ha adelantado procesos de formación, promoción, divulgación y protección de Derechos Humanos de la población campesina.

Blanca Llorente Carreño

Investigadora

Economista de la Universidad Javeriana con especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y Maestría en Salud Pública de la Universidad de Londres. Fue docente universitaria por 25 años en temas relacionados con desarrollo sostenible, evaluación de políticas y determinantes sociales de la salud.

Doce años de experiencia en investigación y construcción de capacidades en sector privado en gestión social y ambiental con enfoque en derechos humanos.

Es autora o coautora de más de 30 publicaciones científicas y técnicas en temas de política de salud, políticas de desarrollo, responsabilidad social y derechos humanos. Ha sido consultora de la OPS, el Banco Mundial y el BID y actualmente también se desempeña como directora de investigación de la Fundación Anáas.