Línea del tiempo sobre la transición energética en Colombia

A continuación encontrará una línea del tiempo que hemos venido construyendo desde CREER con el objetivo de retratar la forma en que se han abordado los discursos de transición energética en las últimas dos décadas en Colombia.

Esta herramienta contiene: algunos fragmentos de Planes de Desarrollo Nacionales de los últimos gobiernos, normas, leyes, sucesos nacionales e internacionales, así como el cubrimiento de medios de comunicación de algunos hitos clave sobre este tema.

La línea de tiempo se encuentra en construcción y permanente evolución, si desea agregar algo que considere importante para enriquecer su contenido, puede escribirnos a creer@ihrb.org

Instrucción de navegación: Haga clic sobre el año que desea consultar y de este se desplegarán diferentes categorías de información, identificadas como:

Haz clic para ingresar

2000

Ley 629

Presidencia: Andrés Pastrana

Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997.

Ver fuente

2001

Ley 685

Presidencia: Andrés Pastrana

Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones.

Ver fuente

Ley 697

Presidencia: Andrés Pastrana

Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones.

Ver fuente

2002

Construcción del primer parque eólico en Colombia “Jepírachi” en Uribia (Guajira) por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM)​

Presidencia: Álvaro Uribe Vélez

Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997.

Ver fuente

2006

Plan Nacional de Desarrollo: “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” (2006-2010)

Presidencia: Álvaro Uribe Vélez

  • Se empieza a hablar del diseño de un esquema sostenible de gestión para la prestación del servicio de energía, en donde se menciona que se establecerán incentivos económicos para el desarrollo de proyectos de expansión y reposición de infraestructura y sustitución de parques de generación que utilizan combustibles fósiles por energías alternativas siempre y cuando sean soluciones técnica y financieramente viables en el largo plazo.
  • Plantea que el Ministerio de Minas y Energía y el IPSE promoverán el diseño y la ejecución de proyectos piloto de generación de energía eléctrica que estén soportados en la implementación de tecnologías que utilicen fuentes de energía alternativa, en especial en Zonas No Interconectadas.
  • Menciona la importancia de la utilización de combustibles limpios para asegurar el abastecimiento energético y mitigar efectos ambientales del consumo de combustibles fósiles, como el gas y los biocombustibles.

 

Para más información puede revisar las páginas 217 – 322 del Tomo I en el siguiente

Ver fuente

2008

Ley 1215

Presidencia: Álvaro Uribe Vélez

Por la cual se adoptan medidas en materia de generación de energía eléctrica.

Ver fuente

2012

Resolución 180102

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por la cual se determinan unos minerales de interés estratégico para el país.

Ver fuente

2013

Ley 1665

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por medio de la cual se aprueba el “Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)”, hecho en Bonn, Alemania, el 26 de enero de 2009.

Ver fuente

2014

Plan Nacional de Desarrollo: “Todos por un nuevo país”

Presidencia: Juan Manuel Santos

  • Se habla de incentivar la utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente las renovables.
  • Plantea la creación del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE.
  • Se expone que se debe reemplazar la energía térmica por la entrada de energía solar y eólica.
  • Se plantea la meta de 11.113 MW de capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables en el Sistema Energético Nacional.

 

Para más información puedes revisar las páginas 242 – 252 del siguiente documento:

Ver documento

Ley 1715

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

Ver fuente

Decreto 2041

Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.

Ver fuente

Sentencia T-294

La Corte precisó en esta jurisprudencia, que la población impactada por la ejecución de este tipo de proyectos debe disponer de espacios de participación y concertación, y no de mera socialización, de modo que se incorpore el conocimiento local y la voz de los afectados. Así mismo, le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la ANLA, asumir la competencia para el licenciamiento ambiental.

Ver fuente

Sentencia T-969

Reconoce que la consulta previa es un derecho fundamental innominado, de carácter colectivo, cuyos titulares son las comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas.

Ver fuente

2015

COP 21, Acuerdo de Cambio Climático de París

Presidencia: Juan Manuel Santos

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 durante la COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), tiene como objetivo principal abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a niveles que eviten impactos catastróficos. Cada país presenta Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) voluntarias para reducir emisiones, revisadas periódicamente, y se establece un proceso de revisión global cada cinco años.

La adopción del concepto de transición justa por parte del Sistema de Naciones Unidas en el marco de la agenda climática se materializó durante la Conferencia de las Partes (COP21), donde se introdujo la noción de “transición justa” que, destaca la importancia de garantizar que las medidas para abordar el cambio climático sean justas y tomen en cuenta los impactos sociales y laborales. Particularmente, este concepto incluye la reconversión justa de la fuerza laboral, creando empleos de calidad en conformidad con las prioridades de desarrollo nacional, específicamente,  para los trabajadores afectados, y aboga por medidas específicas para mitigar los efectos en sectores y territorios vulnerables.

Ver fuente

Agenda 2023

Presidencia: Juan Manuel Santos

Aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, siendo la guía hasta 2030 para los 193 Estados miembros que la adoptaron.

Destacando la dignidad y la igualdad, representa un compromiso universal basado en una alianza mundial fortalecida y considera medios de implementación, prevención de desastres naturales, mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Especialmente a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, proporciona un marco más amplio para abordar cuestiones laborales en el contexto de la sostenibilidad y la transición justa.

Ver fuente

Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de los lineamientos y orientaciones en la agenda global sobre la importancia del empleo y el trabajo decente en la transición.

En 2015, adoptó las Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, que buscan proporcionar lineamientos esenciales para guiar la adopción de prácticas que equilibren el progreso económico con la preservación del medio ambiente.

Ver fuente

2016

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC)

Presidencia: Juan Manuel Santos

El objetivo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono es facilitar y promover las condiciones necesarias para dirigir al país hacia un desarrollo económico caracterizado por bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En otras palabras, busca establecer las bases y acciones que permitan a Colombia desvincular su crecimiento económico de la producción de estos gases, promoviendo prácticas sostenibles, conservación ambiental y la reducción de impactos negativos en el entorno, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Ver fuente

Resolución 1312

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requerido para el trámite de la licencia ambiental de proyectos de uso de fuentes de energía eólica continental y se toman otras determinaciones.

Ver fuente

2017

Resolución 1283

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por la cual se establece el procedimiento y requisitos para la expedición de la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables – FNCER y gestión eficiente de la energía para obtener los beneficios tributarios de que tratan los artículos 11,12 13 y 14 de la ley 1715 de 2014 y se adoptan otras determinaciones.

Ver fuente

Ley 1844

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de París”, adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París, Francia.

Ver fuente

Resolución 1670

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requerido para el trámite de la licencia ambiental de proyectos de uso de energía solar fotovoltaica y se toman otras determinaciones.

Ver fuente

2018

CONPES 3934

Presidencia: Juan Manuel Santos

Política de Crecimiento Verde

Objetivo: Impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que se asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima.

Ver fuente

Política de Derechos Humanos del Sector Minero-Energético

Presidencia: Juan Manuel Santos

Objetivo: Orientar las acciones y actividades de la industria minero-energética bajo unos lineamientos en derechos humanos, a través de la identificación de acciones alrededor de 5 temáticas o lineamientos.

Ver fuente

Resolución 40796

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por medio de la cual se adopta la Política de Derechos Humanos del Sector Minero Energético.

Ver fuente

Resolución 40807

Presidencia: Juan Manuel Santos

Por medio de la cual se adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el Sector Minero Energético (PIGCC).

Ver fuente

2019

Plan Nacional de Desarrollo: “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”

Presidencia: Iván Duque

  • Se habla de diversificar el portafolio energético del país a partir de una actualización del Plan Energético Nacional (PEN) por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME),
  • Se plantea estudiar nuevas alternativas de fuentes energéticas: “El MinEnergía promoverá la participación de diferentes energéticos como gas natural, gas natural licuado (GNL), GLP, biogás, biomasa, renovables no convencionales, biocombustibles, geotermia, entre otros, con el fin de sustituir la dependencia de energéticos actuales más contaminantes e incentivar un mercado competitivo y sostenible con el medio ambiente”.
  • Se expone la importancia de la Consolidación de la entrada de las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER).
    • El MinEnergía, la UPME y la CREG desarrollarán las acciones necesarias para llevar a cabo las subastas de contratación de largo plazo que facilitarán la incorporación de FNCER al SIN.
    • Se promoverá el desarrollo de la segunda etapa de la interconexión eléctrica de renovables desde la península de La Guajira hacia el resto del país y el desarrollo de tecnologías que faciliten su inserción en la matriz energética colombiana. Como apoyo al crecimiento de las regiones, su competitividad y el desarrollo sostenible con la participación de FNCER, el MinEnergía promoverá la asignación de transferencias por generación de energía a partir de FNCER a las regiones donde dichos proyectos se realicen
    • La UPME y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) crearán una ventanilla única que consolide los trámites exigidos a los interesados en desarrollar proyectos de FNCER y de gestión eficiente de la energía para acceder a beneficios, que incluya los tributarios.

 

Para más información puedes revisar las páginas 704 a 717 y la 1435 del siguiente documento:

Ver documento

Inauguración de El Paso Solar - Planta fotovoltaica en El Paso (Cesar).

Presidencia: Iván Duque

Ver fuente

Resolución 40590

Presidencia: Iván Duque

Por la cual se define e implementa un mecanismo que promueva la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista en cumplimiento de los objetivos establecidos en el Decreto número 0570 de 2018.

Ver fuente

2020

Suspensión y terminación de operaciones mineras de las minas Calenturitas y La Jagua a cargo del Grupo Prodeco (primer caso en Colombia)

Presidencia: Iván Duque

Departamento: Cesar

Municipios directamente impactados: La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, corregimientos de Boquerón y La Loma de Calenturitas.

Noticias:

El Tiempo

Forbes

Para conocer la tutela interpuesta puede consultar:

Ir al enlace

Para conocer el fallo y las medidas de cumplimiento por parte de la empresa Prodeco puede consultar:

Ir al enlace

 

Ley 2036

Presidencia: Iván Duque

Por medio de la cual se promueve la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables y se dictan otras disposiciones.

Ver fuente

Resolución 40177

Presidencia: Iván Duque

Por la cual se definen los energéticos de bajas o cero emisiones teniendo como criterio fundamental su contenido de componentes nocivos para la salud y el medio ambiente y se adoptan otras disposiciones.

Ver fuente

Resolución 40185

Presidencia: Iván Duque

Por la cual se establecen lineamientos técnicos para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPI)I en Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal – (FH-PH).

Ver fuente

Resolución 203

Presidencia: Iván Duque

Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para acceder a los beneficios tributarios en inversiones en investigación, desarrollo o producción de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE)

Ver fuente

CONPES 4080

Presidencia: Iván Duque

Política pública de equidad de género para las mujeres: hacia el desarrollo sostenible del país

Objetivo: Generar las condiciones que le permitan al país avanzar hacia la equidad de género y a la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales, de participación y de salud de las mujeres, así como la posibilidad de vivir una vida libre de violencias de género, contemplando un horizonte hasta el 2030.

Ver fuente

Lineamientos de género para el sector minero energético

Presidencia: Iván Duque

Ver fuente

Ley 2056

Presidencia: Iván Duque

Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías

Ver fuente

2021

Ley 2099

Presidencia: Iván Duque

Por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones.

Ver fuente

Ley 2169

Presidencia: Iván Duque

Por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones.

Ver fuente

Estrategia 2050

Presidencia: Iván Duque

Es un instrumento de política que guía acciones a nivel nacional, sectorial y territorial para construir un futuro resiliente al clima. Se trata de un ejercicio de planificación a largo plazo que refleja el compromiso internacional del país con los objetivos del Acuerdo de París.

Liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el DNP y la Cancillería, busca identificar transformaciones necesarias para construir una resiliencia climática a largo plazo en Colombia.

Ver fuente

Resolución 075

Presidencia: Iván Duque

Por la cual se definen las disposiciones y procedimientos para la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional

Ver fuente

COP 26

Presidencia: Iván Duque

Ir al enlace

Intervención del Presidente Iván Duque Márquez en la Plenaria de la COP26:

Ver Video 

Las afirmaciones cuestionables de Iván Duque en la COP26 de Glasgow:

Ir al enlace

2022

Acción pública de inconstitucionalidad en contra de la Ley 2099 del 2021 por vicios en el procedimiento de formación.

Presidencia: Iván Duque

Ver fuente

El fallo de esta tutela se dio en 2023 por medio de la Sentencia C-109-23

Según esto no se vulneraron los principios del procedimiento legislativo de publicidad y consecutividad y no se incurrió en los vicios de procedimiento legislativo invocados por los ciudadanos demandantes.

Ver fuente

CONPES 4075 Política de Transición Energética

Presidencia: Iván Duque

Objetivo: Consolidar el proceso de transición energética del país a través de la formulación e implementación de acciones y estrategias intersectoriales que fomenten el crecimiento económico, energético, tecnológico, ambiental y social del país con el fin de avanzar hacia su transformación energética.

Ver fuente

Decreto 1302

Presidencia: Iván Duque

Por el cual se adiciona una Subsección 8.2. a la Sección 8, Capítulo 8, Título III, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1073 de 2015, con el fin de reglamentar las transferencias del sector eléctrico con destino a comunidades indígenas, de las que trata el artículo 289 de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Ver fuente

CONPES 4080

Presidencia: Iván Duque

Política pública de equidad de género para las mujeres: hacia el desarrollo sostenible del país.

Ver fuente

Resolución 40284

Presidencia: Iván Duque

Por medio de la cual se define el proceso competitivo para el otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas con destino al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera, se convoca a la primera ronda y se dictan otras disposiciones.

Ver fuente

Publicación de la Hoja de ruta para el despliegue de energía eólica costa afuera

Presidencia: Iván Duque

Ver fuente

Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia potencia mundial de la vida”

Presidencia: Gustavo Petro

  • Eje de transformación del Plan Nacional de Desarrollo: Transformación productiva, internacionalización y acción climática: plantea la necesidad de dejar de manera progresiva la dependencia de las actividades extractivas y de fomentar la diversificación de actividades productivas con el uso de energías limpias.
  • Plantea la necesidad de una “Transición energética segura, confiable y eficiente para alcanzar carbono neutralidad y consolidar territorios resilientes al clima” teniendo en cuenta temas como: minerales estratégicos, la creación de un Registro Nacional de Reducción de las Emisiones y Remoción de Gases de Efecto Invernadero-RENARE, la creación de “Distritos mineros especiales para la diversificación productiva”, la redefinición de conceptos clave como el de comunidades energéticas, la creación del Fondo Único de Soluciones Energéticas – FONENERGÍA, entre otros.
  • Respecto a la transición de la fuerza laboral, bajo este eje de transformación Transformación Productiva, Internacionalización y Acción Climática, así como el de 2. Seguridad Humana y Justicia Social, se prioriza el desarrollo económico a partir de la eficiencia energética y el desarrollo de nuevos minerales estratégicos para la transición. Además, se prioriza una estrategia de diversificación productiva y reconversión laboral, especialmente en el sector minero y de hidrocarburos afectados por la transición energética que, establece la necesidad de formular la Estrategia de Transición Justa de la Fuerza Laboral en la carbono neutralidad, liderada por el Ministerio del Trabajo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para más información puedes revisar los capítulos V y VI del siguiente documento:

Ver documento

Ley 2273

Presidencia: Gustavo Petro

Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Ver fuente

COP 27

Presidencia: Gustavo Petro

Ir al enlace

Presidente Petro aseguró en COP 27 de Egipto que para enfrentar la crisis climática “la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.

Ir al enlace

Intervención de Petro en la COP27:

Ver video

2023

Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa (TEJ)

Presidencia: Gustavo Petro

Ver fuente

ENEL suspende indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi, en La Guajira

Presidencia: Gustavo Petro

Ver fuente

Comunicado de ENEL sobre la suspensión:

Ver fuente

Firma del Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira (TEJ): “La Guajira 2050, un territorio de vida para todas y todos”

Presidencia: Gustavo Petro

Texto del pacto firmado publicado por el Ministerio de Minas y Energía.

Ver fuente

Transmisión de la firma:

Ver video

Decreto 2236

Presidencia: Gustavo Petro

Por el cual se adiciona al Decreto 1073 de 2015 con el fin de reglamentar parcialmente el artículo 235 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 en lo relacionado con las Comunidades Energéticas en el marco de la Transición Energética Justa en Colombia.

Ver fuente

Estrategia de Transición Justa de la Fuerza Laboral

Presidencia: Gustavo Petro

El Ministerio de Trabajo lidera la creación de una Estrategia para la transición justa de la fuerza laboral hacia una economía resiliente y baja en carbono, a través de la cual se pretende abordar los impactos en la fuerza laboral asociados con la transición hacia la neutralidad de carbono y la adopción de economías y empleos ecológicos con un enfoque en mejorar la calidad de vida y la inclusión social y económica, asegurando que nadie quede rezagado.

La estrategia se fundamentará en los principios de transición justa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se basará en un diálogo social que involucre a empleadores, trabajadores y el Gobierno, con una participación ciudadana activa en su diseño e implementación.

Este esfuerzo deberá ser coherente con la Estrategia E2050 y la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Adaptada y Resiliente, contribuyendo a una transformación que beneficie al medio ambiente, la economía y la población.

Ver fuente

Jackeline González Padilla

Investigadora regional

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia Pública, Magister en Administración de Empresas, posee experiencia laboral en el sector privado y público por más de 22 años.

Ha trabajado en diferentes instiruciones como en el SENA, Corpocesar, Comisión Regional de Competitividad del Cesar, además Asesor de asuntos internos del Gobernador del Cesar, Asesora de despacho alcalde de Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi, Consultora en el sector Empresarial a través de la Cámara de Comercio, programa de transformación productiva y docente catedrático.

Andrés Oquendo Restrepo

Consultor de comunicaciones

Comunicador organizacional, diseñador gráfico y magister en Comunicación Transmedia. Cuenta con más de 20 años de experiencia liderando procesos de comunicación interna y externa en compañías de diversos sectores como: turismo, salud, telecomunicaciones, minería, consumo masivo, fundaciones y entidades del sector público.

Con amplia trayectoria en comunicación estratégica, gestión y posicionamiento de marca, transformación cultural, manejo de situaciones de crisis, medios de comunicación, endomarketing y estrategias de comunicación digital.

Luis Fernando de Angulo

Consejero asesor estratégico

Luis Fernando de Angulo lideró, conjuntamente con el Institute for Human Rights and Business -IHRB, la constitución de CREER desde el año 2015 y es miembro fundador de la junta directiva del IHRB desde 2009. Se desempeñó como director ejecutivo de CREER hasta enero de 2024 y actualmente tiene el rol de consejero asesor estratégico de la organización, además de miembro del Consejo Asesor Internacional del IHRB.

Willian Mancera Sanabria

Asistente administrativo

Administrador de Empresas de la Universidad EAN. Más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos administrativos y financieros, enfocado básicamente en control de ejecución de presupuestos y administración del gasto.

Ha trabajado en el sector privado, en la Fundación Ideas para La Paz, Embajada de Guatemala, el Elegido S.A.S., Global Asociados F&L, Consultores en Seguros Ltda., Universidad EAN, Serdán e Inpec.

Viviana Arango Villegas

Investigadora

Antropóloga con Maestría en Antropología Social de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en el campo de seguridad ciudadana, empresas y derechos humanos y construcción de paz en Colombia y América Latina.

Cuenta con experiencia en el diseño de proyectos (conceptual, metodológico y financiero), así como en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos; desarrollo de metodologías cualitativas para el trabajo con comunidades urbanas, rurales y poblaciones vulnerables.

Ha trabajado en procesos de capacitación no formal en temas de: i) empresas y derechos humanos (incluyendo PRNU, Conducta Empresarial Responsable y Guías Sectoriales de la OCDE, instrumentos internacionales para el cumplimiento de la debida diligencia en DD.HH.), ii) construcción de paz, y iii) Principios Voluntarios en seguridad y derechos humanos.

Silvia Ayala Joya

Investigadora

Economista con especialización en gestión pública y una maestría en Desarrollo Rural y Políticas económicas. Siete años de experiencia enfocada en proyectos clave relacionados con el desarrollo económico y rural, así como en transformaciones territoriales y construcción de paz.

La experiencia profesional incluye el seguimiento y monitoreo de políticas públicas. En el ámbito de la investigación, se ha centrado en la recolección y tratamiento de información primaria, empleando metodologías avanzadas para el análisis de datos.

Sergio García Jiménez

Investigador

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en sistemas ambientales de la Universidad Nacional de Taiwán. Cuenta con más de 12 años trabajando en proyectos de investigación y desarrollo rural en conjunto con entidades del sector público como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria – UPRA.

En el sector agroindustrial de la caña de azúcar, ha participado en programas de agricultura de precisión y agricultura orgánica. Así mismo, ha acompañado ONG´s como Precisión para el Desarrollo en proyectos de agricultura climáticamente inteligente y extensión agropecuaria digital.

María Valentina Rincón Páez

Investigadora

Antropóloga de la Universidad de los Andes, especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina de CLACSO. Su experiencia laboral gira alrededor de la sostenibilidad y gestión social en entornos empresariales, así como en la consultoría e investigación en temas de participación ciudadana, acceso a la información, transparencia, DDHH y gobernanza ambiental en el marco de las operaciones del sector minero-energético.

Al interior de CREER trabaja en la línea de transición energética justa y transformación territorial.

José Fernando Gómez Rojas

Director Ejecutivo

Abogado de la Universidad Javeriana, con Maestría en Estudios de Desarrollo y Especialización en Derechos Humanos del Instituto de Estudios Sociales -ISS (Holanda) y Especialización en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de Los Andes.

Ha trabajado como asesor y consultor del sector público, el sector privado y diversas organizaciones en la formulación de políticas públicas, proyectos de investigación e iniciativas relacionadas con Empresas y Derechos Humanos, sostenibilidad corporativa, justicia transicional, acceso a la justicia, derecho ambiental y reparación de daños por corrupción.

En los últimos años, en CREER ha liderado las líneas sobre transición justa; cadenas de abastecimiento con criterios de inclusión social y protección ambiental; océanos sostenibles; ambientes construidos basados en dignidad; acciones restaurativas; y construcción de paz.

Isabel Botero Suárez

Investigadora

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Gestión Pública y candidata a magister en Dinámicas Rurales y Globalización de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia laboral ha abordado la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo y la paz, desde el área educativa, la investigación, la facilitación y el fortalecimiento institucional. Adicionalmente, cuenta con experiencia en el diseño de metodologías cualitativas con enfoque de género.

Diana Muñoz Herrera

Investigadora

Politóloga de la Universidad de los Andes y magíster en Derechos Humanos de la Universidad de York en el Reino Unido. Cuenta con más de 8 años trabajando como investigadora y consultora en la implementación de la agenda de empresas y derechos humanos en Colombia desde el tercer sector y las empresas, así como el fortalecimiento e incidencia en política pública de derechos humanos en contextos empresariales en el sector público, específicamente para la industria minero energética.

Daniel Ocampo Martínez

Investigador

Politólogo especialista en Responsabilidad Social Empresarial. 13 años de experiencia profesional relacionada con la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, facilitación de diálogos y construcción de acuerdos entre distintos actores públicos, privados y sociales.

Amplia experiencia en investigación y trabajo con comunidades en regiones de alto impacto en materia de actividad empresarial y conflicto armado, así como en metodologías y técnicas de investigación con enfoque mixto.

César Álvarez Rincón

Investigador

Ingeniero Agrónomo con especialización en Gerencia de Proyectos. Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz.  Con más de 14 años de experiencia en el campo de la estructuración, implementación, seguimiento y monitoreo de proyectos agropecuarios sostenibles.

Tiene un enfoque centrado especialmente en cadenas productivas como palma de aceite, cacao, ají picante, maracuyá, plátano, banano, yuca, maíz, ñame, aguacate, mango, hortalizas y ganadería doble propósito.

Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de restauración ecológica, extensión agropecuaria; desarrollo asociativo y empresarial de pequeños productores y diseño de Planes de Manejo Ambiental. En los últimos años ha adelantado procesos de formación, promoción, divulgación y protección de Derechos Humanos de la población campesina.

Blanca Llorente Carreño

Investigadora

Economista de la Universidad Javeriana con especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y Maestría en Salud Pública de la Universidad de Londres. Fue docente universitaria por 25 años en temas relacionados con desarrollo sostenible, evaluación de políticas y determinantes sociales de la salud.

Doce años de experiencia en investigación y construcción de capacidades en sector privado en gestión social y ambiental con enfoque en derechos humanos.

Es autora o coautora de más de 30 publicaciones científicas y técnicas en temas de política de salud, políticas de desarrollo, responsabilidad social y derechos humanos. Ha sido consultora de la OPS, el Banco Mundial y el BID y actualmente también se desempeña como directora de investigación de la Fundación Anáas.