Energía Eólica Justa: logrando la equidad comunitaria a través de políticas, prácticas e incidencia

Junto con el Institute for Human Rights and Business (IHRB) nos hemos unido en los esfuerzos para contribuir a la justicia climática, especialmente, con comunidades histórica y estructuralmente marginalizadas a partir de la generación de colectiva de conocimientos y capacidades, así como de la incidencia en políticas públicas y regulaciones más sólidas sobre el tema de la equidad comunitaria y el reparto de beneficios en el sector de la energía eólica.

En una Transición Justa lejos de los combustibles fósiles hacia la energía renovable, hay un gran potencial tanto para el empoderamiento económico como para asegurar el acceso a energía limpia y asequible para estas comunidades. Sin embargo, también existe un gran potencial para su mayor marginación, tanto en los sitios de producción de energía como en la minería de minerales críticos, continuando con prácticas explotadoras arraigadas del sector extractivo durante las últimas décadas. La apropiación de tierras y océanos y la ejecución inadecuada de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) ya se están evidenciando en Colombia, Honduras y más allá, en la ‘fiebre verde’ para poner en marcha proyectos de energía eólica.

En el umbral de un crecimiento exponencial en las próximas décadas, el sector de la energía renovable a lo largo de toda su cadena de valor, desde la producción de energía hasta el suministro de materias primas, necesita urgentemente marcos de negocio responsables, estándares y regulaciones que se alineen con los estándares internacionales de derechos humanos y ambientales. Los representantes de comunidades indígenas y marginadas deben estar consistentemente en la mesa con las principales empresas de energía, compradores de energía corporativos, inversores y reguladores, abogando por la importancia de procesos de FPIC más robustos, una mayor diligencia debida en derechos humanos (DDHH) y la inclusión de acuerdos equitativos de reparto de beneficios. La energía renovable justa también necesita pasar de la compensación financiera pagada a las comunidades afectadas hacia el diálogo y una asociación genuina. Este proyecto busca contribuir sustancialmente a este aspecto esencial de la justicia climática dentro del sector eólico en particular a través del desarrollo de capacidades y la elaboración de una agenda de abogacía colectiva dirigida para influir en los procesos de licenciamientos y los requisitos de diligencia debida de las empresas inversoras.

De allí que tengamos 3 objetivos principales:

  1. Construir capacidades con comunidades indígenas de las zonas de intervención del sector eólico.
  2. Desarrollar impulso alrededor de una agenda colectiva de incidencia sobre la “Energía Eólica Justa”
  3. Fortalecer regulaciones/requisitos para un reparto de beneficios más equitativo.

Para este caso en particular concentramos esfuerzos en la costa caribe colombiana, particularmente en el departamento de La Guajira. Hacemos un énfasis en los municipios de Uribia y Maicao, en donde se concentran la mayor cantidad de proyectos eólicos del país, con aproximadamente 60 de ellos en diferentes etapas de licenciamiento ambiental. La Guajira, por su potencial de vientos, se ha convertido en un foco de altísima importancia para el sector y ha venido generando una serie de reacciones de la ciudadanía frente a su ejecución: desde el optimismo de esta inversión en los territorios hasta altos niveles de conflictividad social, en particular con las comunidades Wayuu a raíz de los acuerdos o desacuerdos relacionados con la CPLI.

En este sentido, desde CREER le apostamos a trabajar de la mano con las comunidades de estos territorios para fortalecer las capacidades instaladas, aportar a la construcción colectiva de conocimientos, la resolución pacífica de conflictos y el fomento de diálogos multiactor informados que puedan ser simétricos para llegar a acuerdos. En este proyecto, nos enfocaremos en trabajar de la mano con comunidades indígenas Wayuu, mujeres, autoridades ancestrales, asesores de las consultas previas, jóvenes y demás actores del territorio para identificar las necesidades de información más importantes alrededor del tema eólico y cómo podrían ser subsanadas desde una mirada intercultural y territorial.

Jackeline González Padilla

Investigadora regional

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia Pública, Magister en Administración de Empresas, posee experiencia laboral en el sector privado y público por más de 22 años.

Ha trabajado en diferentes instiruciones como en el SENA, Corpocesar, Comisión Regional de Competitividad del Cesar, además Asesor de asuntos internos del Gobernador del Cesar, Asesora de despacho alcalde de Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi, Consultora en el sector Empresarial a través de la Cámara de Comercio, programa de transformación productiva y docente catedrático.

Andrés Oquendo Restrepo

Consultor de comunicaciones

Comunicador organizacional, diseñador gráfico y magister en Comunicación Transmedia. Cuenta con más de 20 años de experiencia liderando procesos de comunicación interna y externa en compañías de diversos sectores como: turismo, salud, telecomunicaciones, minería, consumo masivo, fundaciones y entidades del sector público.

Con amplia trayectoria en comunicación estratégica, gestión y posicionamiento de marca, transformación cultural, manejo de situaciones de crisis, medios de comunicación, endomarketing y estrategias de comunicación digital.

Luis Fernando de Angulo

Consejero asesor estratégico

Luis Fernando de Angulo lideró, conjuntamente con el Institute for Human Rights and Business -IHRB, la constitución de CREER desde el año 2015 y es miembro fundador de la junta directiva del IHRB desde 2009. Se desempeñó como director ejecutivo de CREER hasta enero de 2024 y actualmente tiene el rol de consejero asesor estratégico de la organización, además de miembro del Consejo Asesor Internacional del IHRB.

Willian Mancera Sanabria

Asistente administrativo

Administrador de Empresas de la Universidad EAN. Más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos administrativos y financieros, enfocado básicamente en control de ejecución de presupuestos y administración del gasto.

Ha trabajado en el sector privado, en la Fundación Ideas para La Paz, Embajada de Guatemala, el Elegido S.A.S., Global Asociados F&L, Consultores en Seguros Ltda., Universidad EAN, Serdán e Inpec.

Viviana Arango Villegas

Investigadora

Antropóloga con Maestría en Antropología Social de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en el campo de seguridad ciudadana, empresas y derechos humanos y construcción de paz en Colombia y América Latina.

Cuenta con experiencia en el diseño de proyectos (conceptual, metodológico y financiero), así como en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos; desarrollo de metodologías cualitativas para el trabajo con comunidades urbanas, rurales y poblaciones vulnerables.

Ha trabajado en procesos de capacitación no formal en temas de: i) empresas y derechos humanos (incluyendo PRNU, Conducta Empresarial Responsable y Guías Sectoriales de la OCDE, instrumentos internacionales para el cumplimiento de la debida diligencia en DD.HH.), ii) construcción de paz, y iii) Principios Voluntarios en seguridad y derechos humanos.

Silvia Ayala Joya

Investigadora

Economista con especialización en gestión pública y una maestría en Desarrollo Rural y Políticas económicas. Siete años de experiencia enfocada en proyectos clave relacionados con el desarrollo económico y rural, así como en transformaciones territoriales y construcción de paz.

La experiencia profesional incluye el seguimiento y monitoreo de políticas públicas. En el ámbito de la investigación, se ha centrado en la recolección y tratamiento de información primaria, empleando metodologías avanzadas para el análisis de datos.

Sergio García Jiménez

Investigador

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en sistemas ambientales de la Universidad Nacional de Taiwán. Cuenta con más de 12 años trabajando en proyectos de investigación y desarrollo rural en conjunto con entidades del sector público como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria – UPRA.

En el sector agroindustrial de la caña de azúcar, ha participado en programas de agricultura de precisión y agricultura orgánica. Así mismo, ha acompañado ONG´s como Precisión para el Desarrollo en proyectos de agricultura climáticamente inteligente y extensión agropecuaria digital.

María Valentina Rincón Páez

Investigadora

Antropóloga de la Universidad de los Andes, especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina de CLACSO. Su experiencia laboral gira alrededor de la sostenibilidad y gestión social en entornos empresariales, así como en la consultoría e investigación en temas de participación ciudadana, acceso a la información, transparencia, DDHH y gobernanza ambiental en el marco de las operaciones del sector minero-energético.

Al interior de CREER trabaja en la línea de transición energética justa y transformación territorial.

José Fernando Gómez Rojas

Director Ejecutivo

Abogado de la Universidad Javeriana, con Maestría en Estudios de Desarrollo y Especialización en Derechos Humanos del Instituto de Estudios Sociales -ISS (Holanda) y Especialización en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de Los Andes.

Ha trabajado como asesor y consultor del sector público, el sector privado y diversas organizaciones en la formulación de políticas públicas, proyectos de investigación e iniciativas relacionadas con Empresas y Derechos Humanos, sostenibilidad corporativa, justicia transicional, acceso a la justicia, derecho ambiental y reparación de daños por corrupción.

En los últimos años, en CREER ha liderado las líneas sobre transición justa; cadenas de abastecimiento con criterios de inclusión social y protección ambiental; océanos sostenibles; ambientes construidos basados en dignidad; acciones restaurativas; y construcción de paz.

Isabel Botero Suárez

Investigadora

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Gestión Pública y candidata a magister en Dinámicas Rurales y Globalización de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia laboral ha abordado la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo y la paz, desde el área educativa, la investigación, la facilitación y el fortalecimiento institucional. Adicionalmente, cuenta con experiencia en el diseño de metodologías cualitativas con enfoque de género.

Diana Muñoz Herrera

Investigadora

Politóloga de la Universidad de los Andes y magíster en Derechos Humanos de la Universidad de York en el Reino Unido. Cuenta con más de 8 años trabajando como investigadora y consultora en la implementación de la agenda de empresas y derechos humanos en Colombia desde el tercer sector y las empresas, así como el fortalecimiento e incidencia en política pública de derechos humanos en contextos empresariales en el sector público, específicamente para la industria minero energética.

Daniel Ocampo Martínez

Investigador

Politólogo especialista en Responsabilidad Social Empresarial. 13 años de experiencia profesional relacionada con la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, facilitación de diálogos y construcción de acuerdos entre distintos actores públicos, privados y sociales.

Amplia experiencia en investigación y trabajo con comunidades en regiones de alto impacto en materia de actividad empresarial y conflicto armado, así como en metodologías y técnicas de investigación con enfoque mixto.

César Álvarez Rincón

Investigador

Ingeniero Agrónomo con especialización en Gerencia de Proyectos. Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz.  Con más de 14 años de experiencia en el campo de la estructuración, implementación, seguimiento y monitoreo de proyectos agropecuarios sostenibles.

Tiene un enfoque centrado especialmente en cadenas productivas como palma de aceite, cacao, ají picante, maracuyá, plátano, banano, yuca, maíz, ñame, aguacate, mango, hortalizas y ganadería doble propósito.

Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de restauración ecológica, extensión agropecuaria; desarrollo asociativo y empresarial de pequeños productores y diseño de Planes de Manejo Ambiental. En los últimos años ha adelantado procesos de formación, promoción, divulgación y protección de Derechos Humanos de la población campesina.

Blanca Llorente Carreño

Investigadora

Economista de la Universidad Javeriana con especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y Maestría en Salud Pública de la Universidad de Londres. Fue docente universitaria por 25 años en temas relacionados con desarrollo sostenible, evaluación de políticas y determinantes sociales de la salud.

Doce años de experiencia en investigación y construcción de capacidades en sector privado en gestión social y ambiental con enfoque en derechos humanos.

Es autora o coautora de más de 30 publicaciones científicas y técnicas en temas de política de salud, políticas de desarrollo, responsabilidad social y derechos humanos. Ha sido consultora de la OPS, el Banco Mundial y el BID y actualmente también se desempeña como directora de investigación de la Fundación Anáas.