Con el evento “Hablemos de transición energética justa en el Cesar y La Guajira”, CREER da inicio a los Diálogos para la Transformación

Facebook
Twitter
WhatsApp

La primera edición de Diálogos para la Transformación, estrategia liderada por CREER, tuvo lugar el pasado 11 de abril en la ciudad de Bogotá con un conversatorio sobre “Transición Energética Justa en el Cesar y La Guajira”.

Este evento congregó a destacados actores de dichos departamentos en calidad de panelistas, entre los que se encontraban Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía; Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar; Fabrina Acosta, directora de la asociación Evas y Adanes; Betty Martínez, directora del Diario del Norte; y Weildler Guerra, antropólogo y exgobernador de La Guajira. Asimismo, contó con la participación de representantes de autoridades nacionales, la academia, centros de pensamiento y empresas del sector minero energético.

Moderados por la periodista Juanita León, directora de la Silla Vacía, durante dos horas los participantes del evento abordaron temas relacionados con la importancia y pertinencia de una visión compartida de desarrollo y transición con las comunidades, la noción de justicia en este proceso, la relevancia de la información para la toma de decisiones, la naturaleza de la transición en los territorios y la gobernanza territorial.

En las intervenciones sobre la visión de los territorios en el marco de las transiciones, Weildler Guerra recordó el principio de “Nada sobre nosotros, sin nosotros” para hacer referencia a la necesidad de reconocer las relaciones de las comunidades indígenas con el territorio y las implicaciones de su posible intervención, así como la adopción de los enfoques étnicos, de género y territoriales para conseguir esta relación dialógica y equitativa a las que muchos hicieron referencia.

Las menciones sobre “Transición Justa” resaltaron la necesidad de profundizar sobre este concepto, dado su carácter relativo. Se subrayó que la justicia y el éxito en el contexto de la transición dependen de la percepción y las relaciones de las comunidades con sus territorios, así como de los objetivos de las autoridades locales. Los participantes enfatizaron la importancia de una participación más eficiente de estas últimas en la discusión sobre la transición energética (TE) y su papel en la defensa a de la gobernanza territorial.

Otro punto central de la conversación, que contó con consenso entre los participantes, fue la preocupación por la desinformación sobre los proyectos relacionados con la TE y su posible papel en la generación de polarización en los territorios. Según Betty Martínez, esta situación representa un desafío particular para las comunidades en dichos territorios, especialmente para las comunidades indígenas, que deben realizar un doble esfuerzo para acceder a la información. Además, señaló que la obtención de información proveniente de las empresas es aún más difícil. Esta dificultad no solo se refiere al acceso a la información, sino también a la capacidad de apropiarse de ella y lograr una comprensión adecuada.

La invitación de CREER en este espacio era tomar una pausa para conversar acerca de escenarios equitativos en la región, que no dejen a nadie atrás y que permitan contemplar la multidimensionalidad de la transición energética justa, incluyendo a todos los actores del territorio.

CREER seguirá llevando la estrategia de Diálogos para la Transformación a otras regiones del país para conversar sobre diferentes agendas de gran importancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sector trabajador

Memoria encuentro con trabajadores y sindicatos

Testimonio trabajadores y sindicatos

Cierres y diálogo multiactor

Documento completo

Resumen ejecutivo

Minerales de transición

El despliegue acelerado de minerales críticos para la transición energética y otras industrias estratégicas (agricultura, defensa, tecnología) nos sitúa ante una paradoja: la descarbonización del planeta depende de una intensificación de la actividad minera. Para CREER, esta rápida expansión conlleva riesgos críticos en materia de derechos humanos, dinámicas económicas locales y equilibrio ecosistémico. Nuestro trabajo se enfoca en analizar estos dilemas bajo un prisma de transición justa, fomentando marcos de gobernanza que mitiguen los impactos negativos y garanticen que la minería de ‘minerales para el futuro’ se desarrolle bajo estándares rigurosos de sostenibilidad, equidad y respeto por los derechos fundamentales, en diálogo entre diferentes actores.

Comunidades energéticas

Analizamos los desafíos de gobernanza y sostenibilidad que surgen en la implementación de modelos de generación descentralizada. Nuestra labor se centra en investigar cómo las estructuras de asociatividad local interactúan con los marcos regulatorios y los estándares de derechos humanos. A través de la investigación aplicada, evaluamos los riesgos de captura de rentas, los conflictos internos de toma de decisiones y las condiciones necesarias para que estos esquemas de autogestión garanticen una participación equitativa y transparente en el territorio.

Solar

Con un enfoque basado en la gestión responsable del suelo y el respeto por los medios de vida locales, en CREER aplicamos nuestra experiencia técnica en el sector fotovoltaico para promover una transición solar con integridad social. A través del análisis de entornos rurales, el fortalecimiento de la gobernanza local y el diseño de mecanismos de participación, buscamos que el despliegue de gran escala en América Latina no sólo aporte a la matriz energética, sino que fortalezca el tejido social. Nuestro propósito es liderar modelos de debida diligencia que aseguren que la infraestructura solar coexista con la seguridad alimentaria, los ecosistemas estratégicos y las vocaciones productivas de cada comunidad.

Recursos para la planeación territorial

Construcción de paz, participación ciudadana y DDHH

Perspectivas de transformación para la transición energética justa