CREER, en alianza con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,coordinó un estudio sobre el acceso a reclamo en los países de la región andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) ante impactos en derechos humanos asociados a la actividad minera formal de mediana y gran escala. El documento denominado «Análisis, sistematización y comparación de los mecanismos de acceso a reclamo en la región andina” presenta el catálogo de mecanismos de acceso a reclamación existentes en cada país (estatales, no estatales, operacionales), así como un análisis comparativo sobre el uso de dichos mecanismos entre países, de conformidad con la Corporations and Human Rights Database (CHRD). Al final, se presentan algunas recomendaciones en relación con el acceso a reclamo en los países de la región, tales como aumentar la difusión de la oferta estatal y empresarial para reclamaciones, así como indagar en la eficacia de las sanciones administrativas.
Todos los derechos reservados | Desarrollado por CREER 2024 |
El despliegue acelerado de minerales críticos para la transición energética y otras industrias estratégicas (agricultura, defensa, tecnología) nos sitúa ante una paradoja: la descarbonización del planeta depende de una intensificación de la actividad minera. Para CREER, esta rápida expansión conlleva riesgos críticos en materia de derechos humanos, dinámicas económicas locales y equilibrio ecosistémico. Nuestro trabajo se enfoca en analizar estos dilemas bajo un prisma de transición justa, fomentando marcos de gobernanza que mitiguen los impactos negativos y garanticen que la minería de ‘minerales para el futuro’ se desarrolle bajo estándares rigurosos de sostenibilidad, equidad y respeto por los derechos fundamentales, en diálogo entre diferentes actores.
Analizamos los desafíos de gobernanza y sostenibilidad que surgen en la implementación de modelos de generación descentralizada. Nuestra labor se centra en investigar cómo las estructuras de asociatividad local interactúan con los marcos regulatorios y los estándares de derechos humanos. A través de la investigación aplicada, evaluamos los riesgos de captura de rentas, los conflictos internos de toma de decisiones y las condiciones necesarias para que estos esquemas de autogestión garanticen una participación equitativa y transparente en el territorio.
Con un enfoque basado en la gestión responsable del suelo y el respeto por los medios de vida locales, en CREER aplicamos nuestra experiencia técnica en el sector fotovoltaico para promover una transición solar con integridad social. A través del análisis de entornos rurales, el fortalecimiento de la gobernanza local y el diseño de mecanismos de participación, buscamos que el despliegue de gran escala en América Latina no sólo aporte a la matriz energética, sino que fortalezca el tejido social. Nuestro propósito es liderar modelos de debida diligencia que aseguren que la infraestructura solar coexista con la seguridad alimentaria, los ecosistemas estratégicos y las vocaciones productivas de cada comunidad.