4. El fortalecimiento de los movimientos sindicales en tiempos de precarización de las condiciones laborales.

4.	El fortalecimiento de los movimientos sindicales en tiempos de precarización de las condiciones laborales.

4. El fortalecimiento de los movimientos sindicales en tiempos de precarización de las condiciones laborales.

La globalización ha cambiado la forma en la que trabajamos. Cambios en la economía global han creado muchas oportunidades de empleo que no existían antes pero también han traído consigo la eliminación de empleos en muchos países. Bajo el nuevo paradigma empresarial, los contratos a corto plazo y las agencias de contratación se han convertido en la norma.

Estas realidades dejan a muchos trabajadores expuestos e inmersos en un espiral de salarios bajos, condiciones laborales precarias e inseguridad. En algunas cadenas de suministro, los trabajadores son sometidos a condiciones laborales peligrosas o a trabajo forzado.

Los sindicatos se enfrentan a retos reales en lo que se refiere a establecerse en los escenarios de trabajo y afrontan nuevas barreras a la contratación, organización y protección de los trabajadores de la misma forma como les ha ocurrido antes. Aunque el poder de los sindicatos ha disminuido en las últimas décadas, hay indicios de que están desarrollando nuevas maneras de responder a estos retos.

Algunos sindicatos se están orientando a tener bases más comunitarias, formando y creando así coaliciones de diferentes grupos de trabajo en temas de interés compartido. Cuando los sindicatos no logran organizarse en el lugar de trabajo, cada vez más cuentan con la capacidad de encontrar aliados que aboguen por sus intereses.

Se pueden hallar varios ejemplos de comunidades organizadas en el mundo. Uno de esos ejemplos es la campaña Viviendo el Salario en el Reino Unido que une a los sindicatos Unite y Citizens UK (anteriormente London Citizens) en una coalición más amplia que exige mejores condiciones laborales y paga por lo trabajadores hoteleros de Londres. En el Sur Global (Global South) los sindicatos están involucrados con una gama de proyectos de pequeña escala trabajando junto a otras organizaciones de la sociedad civil con el propósito de encontrar nuevas formas para organizar y llegar a los trabajadores, en particular, aquellos que trabajan informalmente. Otros sindicatos como la Asociación de Mujeres Autónomas (Self-Employed Womens’ Association) se han basado en la organización comunitaria desde sus inicios.

Nuevos organismos internacionales, que conforman federaciones pequeñas de sindicatos, también son una respuesta de los mismo sindicatos a los cambios rápidos que se han venido dando en este contexto. Un ejemplo de ellos es IndrustriALL. Estas coaliciones le permiten a los sindicatos negociar con empresas más grandes desde una posición más equitativa.

Sindicatos efectivos y guiados por el conocimiento pueden ser un recurso importante para asegurar la protección de los trabajadores y al mismo tiempo fortalecer la eficiencia operacional de las empresas. Allí donde las empresas se enfrentan a riesgos operacionales y de reputación a través de sus cadenas de suministro, los sindicatos son aliados clave para identificar y superar retos tanto en el lugar de trabajo como a nivel social – no sólo para articular y tratar quejas y reclamaciones sino también para mejorar las practicas operacionales.

Un ejemplo de esto es el involucramiento de IndrustriALL en el Acuerdo de Bangladesh, una de las respuestas más importantes a la tragedia de Rana Plaza en 2013, donde más de 1,100 personas murieron. El Acuerdo busca mejorar el manejo de la salud y seguridad en fábricas exportadoras de ropa en Bangladesh. El involucramiento del sindicato ha sido clave para la credibilidad y la operación del proceso del Acuerdo. Apoyados sobre esta iniciativa, algunas cadenas de comercialización de ropa de moda han trabajado de la mano del sindicato para así pagar salarios dignos en las fábrica de ropa en Camboya.

Las formas de trabajo, que evolucionan de manera constante y cambian rápidamente, continuarán siendo un rasgo esencial de la globalización. En el 2015, se espera ver mayores esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de los sindicatos con el objetivo de asegurar que se protejan los derechos de los trabajadores y estos no se vean socavados.

Dejar un comentario