9. De la Teoría a la Práctica: Nuevos niveles de transparencia en Derechos Humanos y de medición de desempeño de las empresas

9. De la Teoría a la Práctica: Nuevos niveles de transparencia en Derechos Humanos y de medición de desempeño de las empresas

9. De la Teoría a la Práctica: Nuevos niveles de transparencia en Derechos Humanos y de medición de desempeño de las empresas

Con las motivaciones para registrar los avances en la aplicación de estándares de derechos humanos y empresas, los pasos hacia una mayor transparencia del desempeño de las mismas serán aún más prominentes en el año 2016.

Hasta la fecha, los reportes de las empresas- y el monitoreo del rendimiento empresarial por parte de los inversionistas- se han enfocado generalmente en temas ambientales, sociales y de gobernanza, más no en temas específicos de derechos humanos, pero esto ha empezado a cambiar. Este 2016 será testigo de una mayor aceptación de los principios rectores de las Naciones Unidas para la presentación de resultados (UN Guiding Principles Reporting Framework), el cual, ayuda a las empresas a demostrar su implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas de empresas y derechos humanos. De manera similar, las directrices definidas en el modelo GRI (Global Reporting Initiative) están cada vez más enfocadas en las cuestiones relacionadas con derechos humanos.

La legislación que exige a las empresas una presentación responsable de sus reportes es también una tendencia emergente que va a continuar en 2016.  Uno de los primeros requisitos que hacen referencias a los principios rectores de las Naciones Unidas, adoptados por el Gobierno de Estados Unidos respecto a las inversiones en Myanmar, ha revelado en empresas como Coca Colar y Telenor problemas de trabajo infantil y promovido medidas de  prevención y reparación correspondientes. Las empresas comenzarán reportar en 2016 dando cumplimiento a la Ley de la Esclavitud Moderna del Reino Unido, sobre la base de una legislación similar en el estado de California. Mientras tanto, el próximo diciembre es la fecha límite para todos los estados miembros de la Unión Europea para aprobar leyes nacionales que establezcan requisitos para reportar información no financiera, incluyendo derechos humanos, lo cual se preveé involucrará alrededor de 6.000 grandes empresas.

A pesar de estos avances, la rendición de cuentas sigue siendo un reto. Un estudio encontró que el 80 por ciento de las empresas no cumplió con los requisitos mínimos de información de la cadena de suministro de EE.UU. para los minerales de conflicto, opacando los esfuerzos de otras empresas. Más allá de los reportes de información, se están tomando medidas en la Unión Europea para hacer la debida diligencia obligatoria en sí, incluyendo en los minerales de conflicto, como se exhige en el Parlamento Europeo.

El 2016 será testigo de la aplicación del piloto del Corporate Human Rights Benchmark (CHRB), el cual busca clasificar a las empresas con base en información pública impulsada por esta y otras iniciativas de reporte. El CHRB evaluará las políticas, procesos y prácticas de las 500 mayores compañías listadas a nivel mundial con el fin de impulsar incentivos competitivos basados ​​en el mercado para promover el cambio, proporcionando, a su vez, un vistazo sobre el desempeño de las empresas en derechos humanos para los inversionistas, los gobiernos, la sociedad civil y los consumidores.

Uno de los retos inherentes a las iniciativas de transparencia y medición es encontrar el balance adecuado entre los reportes sobre la aplicación de los compromisos de política a través de los procesos y sistemas de empresas, Vs. la evaluación de desempeño y los resultados de los esfuerzos de las empresas para prevenir y abordar preocupaciones reales sobre las personas afectadas y garantizar el acceso efectivo a remedio. . Otro obstáculo se relaciona con las preocupaciones de las empresas de que el intercambio de información más abierto y sustantivo podría inducir a litigios y campañas negativas de alto perfil. Sin embargo, hay indicios de que algunas empresas están adoptando una visión más enfocada hacia el futuro.

Dejar un comentario