2. Garantías y condiciones de seguridad en escenarios rurales de posconflicto donde operan macroproyectos productivos

2.    Garantías y condiciones de seguridad en escenarios rurales de posconflicto donde operan macroproyectos productivos

2. Garantías y condiciones de seguridad en escenarios rurales de posconflicto donde operan macroproyectos productivos

Las condiciones de seguridad en el país, en un contexto de conflicto armado, hicieron necesario el desarrollo de convenios de seguridad entre macro proyectos productivos y agencias públicas y privadas de seguridad. Frente a esto, iniciativas, como Guías Colombia y el Comité Minero Energético han trabajado de manera activa e innovadora alrededor de estándares en seguridad y derechos humanos.

Durante la plenaria anual de Principios Voluntarios sostenida en Colombia en abril de este año, se gestaron importantes discusiones sobre los cambios, retos y oportunidades que traerá el posconflicto para el sector y su relación con las agencias de seguridad. Sin duda, durante el 2017, Colombia una vez más tendrá la oportunidad de innovar y ofrecer al mundo reflexiones importantes en esta materia.

En el marco de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, las nuevas condiciones de seguridad en los territorios, que de ninguna manera dejan de ser retadoras por la persistencia de múltiples actores y factores de riesgo, implican cambios sustanciales por lo que es necesario repensar y reformular la relación de las empresas con las agencias de seguridad en los escenarios rurales de postconflicto, especialmente con el ejército y la policía.

La transformación de las Fuerzas Militares como resultado de la terminación del conflicto con las FARC y el fortalecimiento de la Policía como la institución clave para la provisión de seguridad en un escenario de posconflicto, entra en la agenda de empresas y derechos humanos para el 2017 como un tema que deberá ser ampliamente discutido, dada la incidencia directa que tiene tanto en el desarrollo de los proyectos, como en la seguridad de los territorios.

*FOTO: Alto Comisionado para la Paz, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/informes-especiales/especial-sur-del-tolima/00-home-1.html
 

Dejar un comentario