10. Avances en la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos

10. Avances en la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos

10. Avances en la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos

Tras la adopción unánime de los Principios Rectores de Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, Colombia de diversas formas ha mostrado un significativo compromiso con el marco de Naciones Unidas expresando su apoyo desde el Programa Presidencial de Derechos Humanos y luego desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Tanto así, que Colombia fue el primer país Latinoamericano en expedir su Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas  (PNA) presentado por el Presidente Santos a finales de 2015.

El 2017 no solo será el segundo de los tres años para la implementación del PNA (2015-2018), sino que este año Colombia muy probablemente dejará de ser conocido como el primer país latinoamericano en contar con un Plan Nacional de Acción, en la medida en que otros países de la región avancen en la materia,  lo cual exigirá que pase de contar que existe, a demostrar que funciona.

El Plan, bajo el liderazgo de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Paula Gaviria, establece una hoja de ruta para que las diferentes entidades del nivel nacional adopten e incorporen en sus diferentes políticas la agenda de derechos humanos y empresas. Así que, en su segundo año de existencia, el reto para el gobierno y las empresas es materializar el Plan en medidas específicas que demuestren que sí es posible armonizar la protección de los derechos humanos con el desarrollo económico de actividades que el Estado promueve, especialmente las que se relacionan con el sector minero energético, agroindustrial y de construcción de infraestructura vial.

Traducir el Plan en medidas específicas que se sientan y reconozcan en las regiones será clave, especialmente en una coyuntura en la que el marco de empresas y derechos humanos puede contribuir a la construcción de paz territorial.

*FOTO: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH

Dejar un comentario